Carta al Presidente Gabriel Boric

Carta al Presidente Gabriel Boric

El jueves 24 de noviembre, nuestra directiva concurrió a La Moneda a entregar una carta al Presidente Gabriel Boric. En ella se le solicita acelerar la aprobación de una serie de proyectos mineros que ya han pasado por los filtros exigidos por la Ley y que “permanecen durmiendo”.

La petición se relaciona con la necesidad de mejorar las cifras de desempleo que existen en el sector, principalmente en las regiones del Norte de Chile, agudizadas por la crisis mundial post pandemia y la guerra en Ucrania.

“No culpamos directamente al Gobierno por esto. Entendemos que estamos frente a un fenómeno global. No obstante, nos gustaría un poco más de sinceridad de nuestros economistas, nos gustaría que usted, Presidente, nos hiciera parte de la solución y no del problema”, se plantea en la carta.

La presentación fue acordada por las mencionadas organizaciones durante la Primera Cumbre Sindical del sector, realizada el día 17 de noviembre en la ciudad de la Serena, bajo el nombre “El empleo en tiempos de crisis”. Fue firmada por dirigentes de varios sindicatos interempresa de trabajadores y trabajadoras subcontratistas: Miguel Carreño (Sinatrach), Gastón Henríquez (Sinfa), Miguel Frías (Simoc), Robinson Romero (Sinamind) y Rodrigo Jiménez (Federaciónn Anglo American), organizaciones que, entre todas, representan a más de 100.000 faeneros.

“Buscar caminos”

En la carta, se plantea además que “pareciera que nuestro Gobierno lucha contra el desarrollo de sus principales fuentes de riqueza”. Esto, pues si en el Gobierno de Sebastián Piñera se rechazaron 33 proyectos por un total de 868 millones de dólares, en el actual el número de iniciativas no evaluadas suman 36, mientras que el monto de las iniciativas rechazadas por el Sistema de Evaluación Ambiental ya supera los 2.700 millones de dólares.

Se aclara en la presentación que “no estamos diciendo que todos los proyectos rechazados deben aprobarse a ciegas… pero el cuidado del medioambiente no puede constituirse en una barrera que impida que el pan llegue a las mesas de los más pobres de este país”.

“De eso se trató este encuentro, de buscar caminos y puntos de encuentro con la autoridad para reflexionar en conjunto acerca de estos temas y ver qué otros caminos podemos explorar”, dice también la misiva.

Finalmente, la presentación manifesta un reclamo por la forma en que se realiza el cierre de Ventanas, principalmente por la situación en la que quedan casi 2.000 trabajadores y trabajadoras tercerizados.

 

 

Compartir