Exitosa negociación con Techint Chile
SINAMIND cerró un convenio colectivo con la empresa Techint Chile, en favor de las y los faeneros que se encuentran instalando el sistema para impulsar agua de mar a la minera Doña Inés de Collahuasi, en la Región de Tarapacá.
El convenio destaca por los bonos de atura conseguidos y por bonos mandantes que beneficiarán a más de 800 trabajadoras y trabajadores de la faena afiliados a SINAMIND, que ya representan el 20% del personal contratado para el proyecto. Incluye, además, turnos 14×14 y la entrega de pasajes en avión hasta Santiago. En el futuro se añadirán vuelos chárteres a Concepción.
La negociación exitosa con Techint Chile, en la que participó directamente nuestro presidente, Robinson Romero, y los delegados de faena Fabián Vergara y Sebastián Córdova, tendrá una duración de tres años.
El proyecto que desarrolla Techint Chile consiste en construir un sistema de impulsión de agua desde Puerto Patache, localidad a 80 kilómetros al sur de Iquique, hasta la zona cordillerana de Ujina, donde se ubica la minera Doña Inés, a 4.400 metros sobre el nivel del mar.
El sistema de transporte de agua de mar para Collahuasi tendrá, en un principio, una capacidad de 1.100 litros por segundo. Comprende un ducto de 195 kilómetros de longitud, cinco estaciones de bombeo, seis estaciones de drenaje y una estación terminal con generación eléctrica mediante turbinas que recuperará energía potencial y la reinyectará al sistema.