FADECHI inicia acciones legales por prácticas antisindicales

FADECHI inicia acciones legales por prácticas antisindicales

Sindicato Nacional de Faeneros de Chile (FADECHI), interpondrá acciones legales contra la empresa TECHINT, quién está a cargo de las plantas desalinizadoras en Codelco. Producto de los contrastantes denuncias en su contra.

Las acusaciones que se han informado, y por lo que FADECHI decidió actuar en función de sus afiliados, están el hostigamiento contra integrantes del sindicato, hasta reemplazo indiscriminado de parte de sus trabajadores.

“Este problema viene hace más de un año. Con ellos empezamos a trabajar desde 2014, hasta la llegada de la nueva gerencia de relaciones labores, como Fredy Quezada, nos quitaron el espacio físico y beneficios para poder desarrollar nuestro sindicato. También íbamos a sumar a los trabajadores de la Radomiro Tomich y ellos intentaron evitar este acuerdo. Ninguna empresa puede prohibir los sindicatos”, recalcó el presidente de FADECHI, Robinson Romero.

Sobre los malos tratos, se puntualiza que hubo una campaña para sacar al sindicato, que suma más de 35 mil socios. “Ellos pedían que me sacaran a mí como interlocutor, siendo que soy el presidente del sindicato y que ya he firmado otros convenios. También estamos denunciando que reemplazan a los trabajadores chilenos capacitados por mano de obra extranjera. Hasta los mismos faeneros nos han denunciado este tipo de conductas”, expresó.

Manifestaciones
Manifestaciones

Ante esto, Romero recalca que TECHINT, “buscaba realizan una cocina sindical a la espalda de los trabajadores”. Lo que provocó que finalmente se llevara el tema a tribunales para denunciar lo ocurrido. “Quieren hacer y deshacer con los convenios que tenemos. Nosotros no vamos a permitir esto. Queremos hacer que se respete el sindicalismo faenero”, agregó.

A su vez, se informó que este miércoles 28 de junio, se inaugura en Tocopilla el proyecto de Radomiro Tomich de Codelco, lo que será una nueva planta y donde se espera que parte de los socios del sindicato FADECHI se manifestaran por lo ocurrido.

“Nosotros no vamos a permitir que vulneren nuestros derechos. A nosotros no nos invitaron y vamos a entregar una carta abierta con nuestros reclamos a Máximo Pacheco, Presidente de Codelco, quien ya está al tanto de esto y a la Ministra de Minería, Marcela Hernando. Y si no recibimos respuesta buscaremos hacerle llegar este documento al Presidente Gabriel Boric, de ser necesario”, cerró Romero.

Compartir