Sindicato de Faeneros de Chile logra histórico bono y beneficios laborales en negociación colectiva abierta por primera vez a los trabajadores
Un inédito proceso de negociación laboral llevó adelante el Sindicato de Faeneros de Chile, FADECHI, con la empresa Bonatti, una de las principales contratistas que desarrollarán grandes proyectos en Chile de la industria minera. Por primera vez, las negociaciones de los dirigentes sindicales con los representantes de la compañía se realizaron a puertas abiertas, con decenas de trabajadores presentes, para dar una señal de transparencia, probidad y compromiso real con los faeneros, que hasta ahora siempre habían estado al margen de estas instancias.
Gracias a esta nueva forma de hacer sindicalismo se lograron beneficios históricos para los socios del Sindicato en Bonatti, como alzas salariales e incluso un bono de término de negociación, que no se había dado nunca a los faeneros y que asciende a 1 millón de pesos líquidos para cada trabajador.
“Es un derecho de los trabajadores ser parte de las negociaciones colectivas. Un derecho que se nos había usurpado en el pasado por malos dirigentes sindicales que negociaban encerrados en la cocina sindical con los empleadores, para beneficio propio y en desmedro de los faeneros», afirma Robinson Romero, Presidente de FADECHI.
“Nunca más negociaciones sindicales entre 4 paredes con las empresas. Ahora se negocia con los trabajadores presentes, de forma abierta y transparente, porque así se logran mejores beneficios para los faeneros y no se pierde plata en el camino como ocurría con los antiguos sindicatos”, sentenció Romero.
Revisa aquí algunas fotos: